Carlos Gallego

Cliente
AFAEX

Realización
Studios RecCreativos

Categoría
Branding

Año
2021

La empresa

AFAEX(Asociación Extremeña de familiares de personas con Alzheimer y otras enfermedades afines “Nuestra Señora de Guadalupe”) es una entidad social SIN ÁNIMO DE LUCRO (ONG), que tiene como ámbito de actuación la Comunidad Extremeña y su objetivo general es coordinar esfuerzos para ayudar a hacer frente a las situaciones que se derivan de la Enfermedad de Alzheimer, en colaboración con entidades públicas y privadas: gobiernos locales, regionales y estatales, instituciones, empresas, y profesionales del ámbito social y sanitario.

Objetivo: Nueva identidad

Un gran porcentaje de la información que percibe el ser humano entra al cerebro a través de los ojos. Esta información compuesta de imágenes y símbolos afecta a nuestra compresión y condiciona inconsciente e involuntariamente la toma de decisiones. El cerebro humano tiende a prestar más atención a las imágenes que a las palabras o sonidos. De ahí la importancia de una correcta elección de imágenes, tipografía, diseños, colores y formas a la hora de comunicar.

Profesionalidad “Características de las perseñas que desempeña un trabajo con pericia, aplicación, seriedad, horadez y eficaz, o del trabajo así desempeñado.”

Calidad “Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes.”

Fortaleza “Capacidad de una cosa para sostener, soportar o resistir algo.”

Innovación “Cambio que se introduce en algo y que supone una novedad.”

La memoria es un trozo infinito, a veces se hace visible y grita, pero a veces se encierra en su silencio.

Isotipo y logotipo

El isotipo es un monograma como variante del logotipo. Se desarrolla en una retícula de 8 x 8 módulos. Reproduciendo la misma inicial del logotipo con el fin de mantener un lenguaje formal unificado. Debajo de éste aparece el texto “AFAEX” y “Alzheimer Extremadura” cuyo ancho está dado por la proyección del logosímbolo.

El logotipo se desarrolla en una retícula conformada por líneas horizontales. Los ángulos y remates de sus elementos apuntan en varias direcciones para expresar dinamismo y multidireccionalidad. Cada carácter se desarrolló por separado en una misma retícula, manteniendo el mismo grosor en cada una de sus formas.

La tipografía reduce el uso de ornamentos tipográficos para hacer más lineal el logotipo y generar continuidad.

La fuente que se usó para la el texto “AFAEX” es la Aliquam, con un espaciado doble entre los caracteres y, para “Alzheimer Extremadura” es la Montserrat SemiBold.

Nivel sociológico

La marca al hacerse pública adquiere un valor psicológico por ende una imagen mental y de impacto, de acuerdo a la dimensión verbal, icónica e intelectual se espera Lograr su posicionamiento en el mercado. El logotipo como representación gráfica de la marca está formado por:

Logosímbolo de la letra “A”. Representa la imagen corporativa e identidad visual de la asociación con un diseño para una impresión memorable.

La construcción tipográfica de los caracteres que componen la palabra “AFAEX”. Busca transmitir y proyectar la característica principal de la organización que es la conectividad de a través de enfermos de Alzheimer y de otras demencias seniles.

La palabra “Alzheimer Extremadura”. Como parte integral del logotipo, para dar identidad a la entidad y para generar mayor posicionamiento.

Los colores

Pantone 306 C

Pantone 7694 C

La paleta de colores está compuesta por 2 colores pertenecientes al círculo cromático de los tonos fríos que, al estar dentro de una misma gama de colores, permite generar una perfecta armonía entre ellos.
El uso del color azul en el logotipo, el cual está asociado al conocimiento, la confianza, la amabilidad entre otras cualidades, le imprime fuerza a la marca y está ligado a temas de ciencia, salud, educación y tecnología.

Significado del color azul en marketing

El color es un elemento clave en la comunicación. El color azul tiende a ser el preferido de la mayoría y aparece de forma constante en nuestras vidas a través del marketing. El significado del color azul en marketing es amplio y se emplea con frecuencia porque transmite cualidades positivas y suele ser del agrado de todos. Las empresas o corporaciones suelen usar el color azul para transmitir estabilidad, responsabilidad y confianza. También se emplea para promocionar productos entorno al sector del bienestar porque connota paz y armonía. Por otro lado, el color azul también suele utilizarse en el campo profesional de la tecnología, la salud y la ciencia porque se asocia con la profesionalidad y la eficacia

Tipografía

Titular

Aliquam Black

Sans Serif: del francés Sans “sin” Serif, serifa o patines. Las fuentes Sans Serif son las que van sin patines o pies. Es decir, no tienen remates en sus extremos. Están asociadas a la tipografía comercial ya que son buenas para la impresión de etiquetas y embalajes. Son perfectas para textos cortos pero muy grandes, carteles y titulares. Según la psicología de la tipografía transmiten modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo.

Cuerpo

Montserrat SemiBold

Montserrat es una fuente que ha sido diseñada por Julieta Ulanovsky que se inspiró en los afiches antiguos y anuncios del tradicional barrio de Montserrat, ubicado en Buenos Aires. La diseñadora quiso rescatar la belleza de la tipografía urbana que surgió a mitad del siglo 20 y presentarla en formato digital para que se perdure en el tiempo incluso si el centro urbano sigue cambiando y evolucionando.
Montserrat es una fuente que presenta varios estilos, desde el más ligero hasta uno en Negritas, de modo que puedes utilizar una solo tipografía en todo el proyecto si así lo deseas. Presenta caracteres bastante legibles y se nota el cuidado en la construcción de cada uno de ellos. Es una fuente moderna y curva.

Imagen corporativa

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